Sobre la creación de los consejos regionales de cultura y las artes

Secretaría de Cultura, Artes y Deportes

Reunión  

En el marco de la gestión de la Secretaría de Cultura y su representante el secretario de estado Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle y en las facultades para establecer el marco jurídico institucional para la promoción, difusión, y desarrollo del Arte y la cultura como elemento que permita a los hondureños y hondureñas reconocerse e identificarse como herederos y depositarios de una patrimonio común, como nación, se propone la creación de los Consejos regionales de Cultura que serán las instancias con atribuciones para la implementación de acciones encaminadas hacia la descentralización y democratización de la cultura y las artes.

El Consejo es un espacio donde diferentes actores e instancias interesados en la Cultura convergen para apoyarse en la gestión, producción y coordinación de diferentes actividades encaminadas a la promoción cultural y el desarrollo de las artes en la localidad y en la región.

Un consejo representa la unión de voluntades en la necesidad de maximizar esfuerzos y recursos encaminados al fortalecimiento del sector cultura y el desarrollo local.

Objetivos y tareas del Consejo

A. El Consejo Regional de Cultura velará y coordinará la implementación de políticas culturales nacionales a nivel regional. Así mismo realizará el diseño de estrategias y planes regionales de cultura que permitirán la evaluación, actualización y ampliación de estas políticas vinculadas al fomento de la cultura y las artes, la preservación del patrimonio y la promoción de nuestra diversidad cultural.

B. Las tareas del Consejo:

Ø Promover el encuentro entre distintas instituciones públicas y privadas en los ámbitos regional, departamental y municipal así como entidades locales civiles, artísticas y culturales, alrededor de las políticas y acciones culturales propuestas por la Secretaría de Cultura y gobierno de acuerdo a convenciones universales de conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial, la promoción de nuestra diversidad cultural , la democratización y descentralización en el acceso a recursos y de derechos humanos y culturales.

Ø Fortalecer la red nacional de Casas de la Cultura y de Bibliotecas públicas.

Ø Fomentar la constitución y el desarrollo de entidades culturales y artísticas locales y regionales.

Ø Apoyar la labor de las Casas de la cultura y cumplir con las metas establecidas en la promoción de las artes, formación artística, producción, protección y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, apoyo a las Bibliotecas públicas y otros centros culturales.

Ø Fomentar la instalación, habilitación, recuperación y funcionamiento de infraestructura cultural local y de capacidad de gestión vinculada a esta.

Ø Favorecer la participación y movilización de las comunidades en actividades culturales en la región, estableciendo vínculos permanentes de coordinación e información.

Ø Entablar diálogo permanente con instancias civiles, municipales y estatales impulsando la cooperación y el intercambio en la promoción del arte y la cultura vinculada al desarrollo.

Ø Elaborar y consensuar una estrategia regional anual para el fomento de la cultura y las artes, un plan y presupuesto para la facilitación y gestión de fondos.

Ø Coordinar la actividad regional de la cultura encaminada hacia los fines de implementación de políticas culturales nacionales.

Ø Compartir las preocupaciones culturales y artísticas; realizar proyectos comunes, investigaciones, creaciones que permitan la revitalización de la cultura e identidad local.

Ø Apoyar la creación e investigación artística, la circulación de obras y de bienes culturales a nivel intrarregional.


Estructura del Consejo:

Los Consejos regionales en sus asambleas y juntas idealmente deberían estar conformados por:

Ø Los directores de las casas de la cultura de la región.

Ø Bibliotecarios de la red en la región.

Ø Artistas, artesanos y grupos artísticos.

Ø Asociaciones civiles culturales.

Ø Directivos de museos y teatros.

Así mismo,  pueden participar otros actores como colaboradores y/o patrocinadores  que seguro varían de acuerdo a la región y que se pueden invitar como grupos de gestión y apoyo:

Ø Representantes del sector educativo, maestros

Ø Representantes de patronatos

Ø Representantes de las cámaras de Turismo

Ø Representantes de la empresa privada

Ø Representantes de la alcaldía.

Ø Otros interesados en la promoción del arte y la cultura.

Publicado porDirección Regional de Cultura en 13:19  

0 comentarios:

Publicar un comentario