CDAP (Centro de Desarrollo Artístico Popular)

HPIM6251

¿Qué es?

El Centro de Desarrollo Artístico Popular es un programa de formación artística en danza, teatro, circo, música, plástica y animación sociocultural para artistas, maestros y aficionados de la localidad y la región que deseen ampliar y conocer de las herramientas metodológicas de la enseñanza artística orientada a la niñez y juventud estimulando la creatividad y la expresión libre con el fin de potenciar nuestra diversidad cultural.

Carreras con zancos 09 asosa 07

 ¿Por qué?

El Centro de Desarrollo Artístico Popular estará en siete casas de la cultura, puntos neurálgicos de las regiones culturales en el país (San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Catacamas, La Esperanza, Choluteca, Taulabé y Tela) y que a su vez han demostrado una fuerte voluntad para el desarrollo de actividades de formación artística y el mejoramiento de la calidad de los servicios que ofrecen para la comunidad.

En este sentido y considerando la importancia de dar permanencia a la formación de calidad en las casas de la cultura y motivados en la descentralización de la actividad artística-cultural, la Secretaría de Cultura busca sentar las bases de un proceso contínuo y evolutivo para la consolidación de un programa de formación artística congruente a través de la Red Nacional de Casas de la Cultura.

El programa además de su componente de formación, espera poder crear los espacios que propicien un diálogo renovado entre los artistas, los jóvenes y los trabajadores de la cultura. Apoyando el intercambio y la multidisciplinariedad de la manifestación artística así como la puesta en valor del papel que desempeñan en la salvaguarda y revitalización del patrimonio cultural inmaterial. Propiciando la circulación y el encuentro regional de manifestaciones culturales y artísticas para consolidar una identidad propia y promover el concepto de diversidad en el imaginario de nuestras poblaciones.

cdps

¿Cómo funcionará?

El Centro de Desarrollo Artístico Popular desarrollará diferentes actividades y productos ligados a tres componentes:

I. Componente de formación artística para la promoción de la Cultura Popular

II. Componente de estimulo Jóvenes Creativos

III. Componente de Fomento de la Cultura Popular

El componente de formación artística ofrecerá capacitación en las áreas de Danza, Teatro, Música, Plástica y Circo Social así como en animación sociocultural y cultura popular a trabajadores de la cultura ligados a las casas de la cultura y otros centros culturales de la región.

El componente de estímulo a Jóvenes Creativos, ofrecerá cursos libres y talleres con proyección comunitaria local y regional a jóvenes con perfiles varios.

El componente de Fomento de la Cultura Popular busca promover, incentivar, apoyar, registrar y documentar todas las expresiones locales y regionales de culturas vivas.

Se crearán redes de intercambio a nivel local entre artistas y trabajadores de la cultura así como entre regiones y Casas de la Cultura.

Publicado porDirección Regional de Cultura en 9:00  

0 comentarios:

Publicar un comentario