Conferencia sobre arte hondureño: “Motivos mayas en la obra de Arturo López Rodezno”

Pintura de Lopéz Rodezno

Este jueves 21 de enero, a las 6:30 pm, el historiador de arte Gustavo Larach ofrecerá la conferencia “Motivos mayas en la obra de Arturo López Rodezno”, en la Sala Didáctica del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. La conferencia discutirá algunas de las fuentes arqueológicas de los motivos mayas desarrollados por el artista hondureño, así como el contexto histórico en el que se sitúa su producción.

Invitan:

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

Alianza Francesa de San Pedro Sula

Consejo Regional de Cultura Norte “A”


Publicado porDirección Regional de Cultura en 12:24 0 comentarios  

Campamento de las Artes - Pinalejo

Del 19 al 23 de octubre se instaló el campamento de las artes en la comunidad de Pinalejo. Los jovenes participantes compartieron experiencias y recibieron capacitación en distintas áreas de las artes como parte del proceso de adquisición de herramientas para generar desarrollo sostenible y para convertirse, a su vez, en multiplicadores locales.

Compartimos con ustedes algunas fotografías de los talleres impartidos.

DSC07244

DSC07245 DSC07257 Clausura:

Publicado porDirección Regional de Cultura en 11:06 0 comentarios  

CDAP (Centro de Desarrollo Artístico Popular)

HPIM6251

¿Qué es?

El Centro de Desarrollo Artístico Popular es un programa de formación artística en danza, teatro, circo, música, plástica y animación sociocultural para artistas, maestros y aficionados de la localidad y la región que deseen ampliar y conocer de las herramientas metodológicas de la enseñanza artística orientada a la niñez y juventud estimulando la creatividad y la expresión libre con el fin de potenciar nuestra diversidad cultural.

Carreras con zancos 09 asosa 07

 ¿Por qué?

El Centro de Desarrollo Artístico Popular estará en siete casas de la cultura, puntos neurálgicos de las regiones culturales en el país (San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Catacamas, La Esperanza, Choluteca, Taulabé y Tela) y que a su vez han demostrado una fuerte voluntad para el desarrollo de actividades de formación artística y el mejoramiento de la calidad de los servicios que ofrecen para la comunidad.

En este sentido y considerando la importancia de dar permanencia a la formación de calidad en las casas de la cultura y motivados en la descentralización de la actividad artística-cultural, la Secretaría de Cultura busca sentar las bases de un proceso contínuo y evolutivo para la consolidación de un programa de formación artística congruente a través de la Red Nacional de Casas de la Cultura.

El programa además de su componente de formación, espera poder crear los espacios que propicien un diálogo renovado entre los artistas, los jóvenes y los trabajadores de la cultura. Apoyando el intercambio y la multidisciplinariedad de la manifestación artística así como la puesta en valor del papel que desempeñan en la salvaguarda y revitalización del patrimonio cultural inmaterial. Propiciando la circulación y el encuentro regional de manifestaciones culturales y artísticas para consolidar una identidad propia y promover el concepto de diversidad en el imaginario de nuestras poblaciones.

cdps

¿Cómo funcionará?

El Centro de Desarrollo Artístico Popular desarrollará diferentes actividades y productos ligados a tres componentes:

I. Componente de formación artística para la promoción de la Cultura Popular

II. Componente de estimulo Jóvenes Creativos

III. Componente de Fomento de la Cultura Popular

El componente de formación artística ofrecerá capacitación en las áreas de Danza, Teatro, Música, Plástica y Circo Social así como en animación sociocultural y cultura popular a trabajadores de la cultura ligados a las casas de la cultura y otros centros culturales de la región.

El componente de estímulo a Jóvenes Creativos, ofrecerá cursos libres y talleres con proyección comunitaria local y regional a jóvenes con perfiles varios.

El componente de Fomento de la Cultura Popular busca promover, incentivar, apoyar, registrar y documentar todas las expresiones locales y regionales de culturas vivas.

Se crearán redes de intercambio a nivel local entre artistas y trabajadores de la cultura así como entre regiones y Casas de la Cultura.

Publicado porDirección Regional de Cultura en 9:00 0 comentarios  

Sobre la creación de los consejos regionales de cultura y las artes

Secretaría de Cultura, Artes y Deportes

Reunión  

En el marco de la gestión de la Secretaría de Cultura y su representante el secretario de estado Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle y en las facultades para establecer el marco jurídico institucional para la promoción, difusión, y desarrollo del Arte y la cultura como elemento que permita a los hondureños y hondureñas reconocerse e identificarse como herederos y depositarios de una patrimonio común, como nación, se propone la creación de los Consejos regionales de Cultura que serán las instancias con atribuciones para la implementación de acciones encaminadas hacia la descentralización y democratización de la cultura y las artes.

El Consejo es un espacio donde diferentes actores e instancias interesados en la Cultura convergen para apoyarse en la gestión, producción y coordinación de diferentes actividades encaminadas a la promoción cultural y el desarrollo de las artes en la localidad y en la región.

Un consejo representa la unión de voluntades en la necesidad de maximizar esfuerzos y recursos encaminados al fortalecimiento del sector cultura y el desarrollo local.

Objetivos y tareas del Consejo

A. El Consejo Regional de Cultura velará y coordinará la implementación de políticas culturales nacionales a nivel regional. Así mismo realizará el diseño de estrategias y planes regionales de cultura que permitirán la evaluación, actualización y ampliación de estas políticas vinculadas al fomento de la cultura y las artes, la preservación del patrimonio y la promoción de nuestra diversidad cultural.

B. Las tareas del Consejo:

Ø Promover el encuentro entre distintas instituciones públicas y privadas en los ámbitos regional, departamental y municipal así como entidades locales civiles, artísticas y culturales, alrededor de las políticas y acciones culturales propuestas por la Secretaría de Cultura y gobierno de acuerdo a convenciones universales de conservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial, la promoción de nuestra diversidad cultural , la democratización y descentralización en el acceso a recursos y de derechos humanos y culturales.

Ø Fortalecer la red nacional de Casas de la Cultura y de Bibliotecas públicas.

Ø Fomentar la constitución y el desarrollo de entidades culturales y artísticas locales y regionales.

Ø Apoyar la labor de las Casas de la cultura y cumplir con las metas establecidas en la promoción de las artes, formación artística, producción, protección y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, apoyo a las Bibliotecas públicas y otros centros culturales.

Ø Fomentar la instalación, habilitación, recuperación y funcionamiento de infraestructura cultural local y de capacidad de gestión vinculada a esta.

Ø Favorecer la participación y movilización de las comunidades en actividades culturales en la región, estableciendo vínculos permanentes de coordinación e información.

Ø Entablar diálogo permanente con instancias civiles, municipales y estatales impulsando la cooperación y el intercambio en la promoción del arte y la cultura vinculada al desarrollo.

Ø Elaborar y consensuar una estrategia regional anual para el fomento de la cultura y las artes, un plan y presupuesto para la facilitación y gestión de fondos.

Ø Coordinar la actividad regional de la cultura encaminada hacia los fines de implementación de políticas culturales nacionales.

Ø Compartir las preocupaciones culturales y artísticas; realizar proyectos comunes, investigaciones, creaciones que permitan la revitalización de la cultura e identidad local.

Ø Apoyar la creación e investigación artística, la circulación de obras y de bienes culturales a nivel intrarregional.


Estructura del Consejo:

Los Consejos regionales en sus asambleas y juntas idealmente deberían estar conformados por:

Ø Los directores de las casas de la cultura de la región.

Ø Bibliotecarios de la red en la región.

Ø Artistas, artesanos y grupos artísticos.

Ø Asociaciones civiles culturales.

Ø Directivos de museos y teatros.

Así mismo,  pueden participar otros actores como colaboradores y/o patrocinadores  que seguro varían de acuerdo a la región y que se pueden invitar como grupos de gestión y apoyo:

Ø Representantes del sector educativo, maestros

Ø Representantes de patronatos

Ø Representantes de las cámaras de Turismo

Ø Representantes de la empresa privada

Ø Representantes de la alcaldía.

Ø Otros interesados en la promoción del arte y la cultura.

Publicado porDirección Regional de Cultura en 13:19 0 comentarios